Características del gato exótico de pelo corto

¿Te ha llamado la atención la raza, y te gustaría saber más sobre ella? Empieza por aquí para conocer los aspectos más importantes del gato exótico de pelo corto.

El Exótico ideal debe dar la impresión de ser un gato de huesos pesados, bien equilibrado, con una expresión dulce y líneas suaves y redondas. Los ojos grandes y redondos colocados muy separados en una cabeza grande y redonda contribuyen a la apariencia y expresión general. El pelaje grueso y afelpado suaviza las líneas del gato y acentúa su aspecto redondo.

Los gatos exóticos de pelo corto son una raza de tamaño medio con grandes cabezas, ojos y cuerpos redondos. La mayoría de ellos pesan entre 3 y 4 kilos. Son una raza tranquila y curiosa que es un poco más activa que sus primos de pelo largo.

Aunque son primos cercanos de los gatos persas, los exóticos de pelo corto destacan por su pelaje afelpado y denso. Sin embargo, tienen las mismas caras planas y cabezas redondas que los persas. Los gatos exóticos de pelo corto están disponibles en una amplia gama de colores y patrones. Sus ojos pueden ser azules, azul-verdosos o cobrizos, según el color del pelaje del animal. Al igual que los persas, los gatos exóticos de pelo corto tienen un aspecto corto y sólido, con patas grandes y colas cortas y gruesas.

CUERPO

De tipo rechoncho, bajo en las piernas, amplio y profundo a través del pecho, igualmente grande a través de los hombros y la espalda, con una sección media bien redondeada y espalda nivelada. Buen tono muscular, sin evidencia de obesidad. De tamaño grande o mediano.

CABEZA

Redonda y maciza, con gran amplitud de cráneo. Cara redonda con estructura ósea subyacente redonda. Bien colocada sobre un cuello corto y grueso. La estructura del cráneo debe ser suave y redonda al tacto, y no excesivamente exagerada desde donde comienza la frente en la parte superior del cráneo, hasta la parte posterior de la cabeza, así como a través de la anchura entre las orejas.

Vistos de perfil, la prominencia de los ojos es evidente y la frente, la nariz y el mentón parecen estar alineados verticalmente. La nariz es corta, respingona y ancha, con el «hueco» centrado entre los ojos. Mejillas amplias. El hocico no es excesivamente pronunciado, suavizándose bien hacia las mejillas. Mentón amplio, bien desarrollado y firmemente redondeado, reflejando una mordida adecuada.

OREJAS

Pequeñas, de punta redonda, inclinadas hacia adelante y no excesivamente abiertas en la base. Están bien separadas y situadas en la parte baja de la cabeza, encajando en el contorno redondeado de la cabeza (sin distorsionarlo).

OJOS

Grandes y redondos. Colocados a nivel y muy separados, dando una expresión dulce a la cara. De color brillante; el color de los ojos depende del color del pelaje.

PIES Y PIERNAS

Patas cortas, gruesas y fuertes. Las patas delanteras son rectas. Las patas traseras son rectas vistas desde atrás. Patas grandes, redondas y firmes. Los dedos están muy cerca, cinco por delante y cuatro por detrás.

COLA

Corta en proporción a la longitud del cuerpo y tupida. Es gruesa y con la punta redondeada.

COLOR

Los exóticos de pelo corto están disponibles en una amplia gama de colores y patrones, incluyendo el blanco, azul, negro, rojo y lila. Sus ojos pueden ser azules, azul-verdosos o cobrizos, según el color del pelaje del animal.

Al igual que los persas, los gatos exóticos de pelo corto tienen un aspecto corto y sólido, con patas grandes y colas cortas y gruesas. Los Exotic Shorthairs también aparecen en una variedad de patrones, incluyendo el carey, bicolor, tricolor, atigrado, ahumado, sombreado e Himalayo (un cuerpo de color claro con puntos más oscuros, y ojos azules).

MANTO: PELO CORTO

Denso, afelpado, suave y lleno de vida. Sobresale del cuerpo gracias a un subpelo abundante y espeso. De longitud media. La longitud aceptable depende de que el subpelo sea adecuado. El pelo de estos gatos es suave y corto, un cepillado regular, será suficiente para eliminar el pelo muerto y ayudar a mantener sus aceites naturales y su pelo sano.

PERSONALIDAD

Mientras que los persas y sus parientes tienen una personalidad relajada y apacible, los exóticos también son juguetones y disfrutan del buen juego de atrapar el ratón entre los periodos en los que se dedican a dormir. Debido a la influencia del American Shorthair, se dice que los Exóticos son algo más animados que los Persas. Sin duda, la personalidad del Exótico es, si no idéntica, muy parecida a la del Persa: retraído, leal, dulce y afectuoso.

Quieren participar en la vida de sus humanos favoritos y los seguirán en silencio de una habitación a otra sólo para ver qué están haciendo. También disfrutan de los abrazos y los mimos, y colman a sus humanos de ronroneos y lametazos de afecto hasta que el grueso pelaje los aleja para descansar en la cocina o en los fríos ladrillos de la chimenea.

TEMPERAMENTO

Vivir con un exótico de pelo corto es un verdadero placer. Estos felinos cálidos y cariñosos son una mascota fácil de complacer y divertida. Los exóticos de pelo corto son activos y les encanta el juego de «perseguir la pelota». Pero cuando las actividades terminan, están igualmente contentos de unirse a usted en el sofá para la noche de película.

Los exóticos de pelo corto son gatos tranquilos que emiten maullidos suaves que utilizan sólo cuando lo necesitan (como a la hora de la cena). Si se les adiestra a tiempo, los gatos exóticos de pelo corto pueden compartir su espacio con otros gatos o perros.

Son una raza leal que puede prodigar toda su atención a su familia y levantar la nariz si pasa un extraño. La personalidad de los exóticos de pelo corto los hace especialmente buenos animales de compañía para familias con niños mayores y ancianos.

NECESIDADES

Los gatos exóticos de pelo corto serán felices viviendo en cualquier lugar. Esto se debe a que sólo se centran en sus dueños y no se preocupan demasiado por los metros cuadrados. Estos gatos son una raza de bajo mantenimiento que no requieren mucho espacio y serán tan felices tanto en un apartamento, como en una casa extensa.

Estos gatos sociales no son muy aficionados a estar solos, por lo que es una buena idea proporcionarles un compañero gatuno para mantenerlos contentos si usted viaja mucho.

Los gatos exóticos de pelo corto son una raza moderadamente activa, por lo que proporcionarles juguetes u otros entretenimientos para gatos es una buena manera de mantenerlos ocupados. Les encantan los juguetes, así que proporcione una variedad, rotándolos cada pocas semanas para que su gatito no se aburra.

Y, como la mayoría de las razas, a su gato exótico de pelo corto le encantará tener al menos un asiento acolchado en la ventana donde pueda espiar el mundo exterior. También puede ofrecerle una cama propia para gatos, pero como son tan cariñosos, es más probable que su gato exótico de pelo corto acabe durmiendo a su lado.

CUIDADOS

Mantener a su exótico de pelo corto en plena forma es fácil. Su pelaje corto y denso sólo requiere un cepillado semanal para eliminar la suciedad y la muda de pelo. Ingrid Johnson, consultora certificada en comportamiento felino, peluquera de gatos y autora de Fundamentally Feline, utiliza tres herramientas de aseo para gatos:

Un peine desmontador (también llamado peine de muda) con dientes anchos de longitud variada para eliminar el pelo sobrante.
Un cepillo slicker, que es un cepillo de cerdas anchas que elimina la suciedad y la caspa.
Un peine antipulgas, que elimina los pelos sueltos.
Johnson recomienda empezar las sesiones de acicalamiento con los gatos cuando son gatitos. «El cepillado por placer enseña al gato a aprender a amar el aseo», dice.

Además, como les gusta pasar mucho tiempo en tu regazo, puedes cepillarlos mientras ves la televisión. También hay que limpiarles la cara con regularidad para minimizar las manchas producidas por la acumulación de lágrimas.

Los exóticos de pelo corto pueden entretenerse bastante bien ya que son una raza de energía media. No encontrará a su gato exótico de pelo corto trepando por las cortinas; es más probable que lo encuentre golpeando una pelota por el pasillo o durmiendo en el sofá. Estos gatos se llevan bien con otros animales domésticos siempre que se les presente adecuadamente.

SALUD

En general, los gatos exóticos de pelo corto son una raza sana, pero como comparten gran parte de su ADN con los gatos persas, pueden tener algunos de los mismos problemas médicos. Entre ellos se encuentran la cardiopatía o cardiomiopatía hipertrófica y la poliquistosis renal. La mayoría de estos problemas pueden evitarse en cierta medida comprando el gatito a un criador de confianza.

Al igual que los gatos persas, los exóticos de pelo corto también pueden sufrir graves problemas respiratorios debido a su nariz plana. Esto es especialmente un problema en los gatos que han sido criados exclusivamente para tener caras superplanas. Es importante hablar con el criador antes de comprar un gatito para asegurarse de que su nuevo gatito podrá respirar con normalidad durante toda su vida. La obesidad también puede ser un problema para los exóticos de pelo corto, por lo que es importante controlar la dieta de su gato.

Los gatos exóticos de pelo corto también deben ser castrados, mantenerse en el interior en todo momento y recibir cuidados dentales y de las uñas con regularidad. La esperanza de vida de un gato exótico de pelo corto es de unos 15 años.

Deja un comentario

El propietario de esta web, participa en el Programa de Afiliados de Amazon España, un programa de publicidad diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad y venta de productos de Amazon.