La salud del gato exótico

Sabemos que como usted se preocupa tanto por su gato, quiere cuidarlo mucho. Por eso hemos resumido los problemas de salud que discutiremos con usted durante la vida de su Exótico. Conociendo los problemas de salud comunes entre los Exóticos de pelo corto, podemos ayudarle a diseñar un plan de salud preventivo individual y, con suerte, prevenir algunos riesgos predecibles en su mascota.

Muchas enfermedades y condiciones de salud son genéticas, lo que significa que están relacionadas con la raza de su mascota. Las condiciones que describiremos aquí tienen una tasa de incidencia significativa o un fuerte impacto en esta raza en particular, según un consenso general entre los investigadores genéticos felinos y los veterinarios. Esto no significa que su gato vaya a tener estos problemas, sólo que puede estar más expuesto que otros gatos. Describiremos los problemas más comunes que se observan en los Exotic Shorthairs para darle una idea de lo que puede surgir en su futuro. Por supuesto, no podemos abarcar aquí todas las posibilidades, así que consulte siempre a un veterinario si nota algún signo o síntoma inusual.

Esta guía contiene información general de salud importante para todos los felinos, así como información sobre las predisposiciones genéticas de los Exotic Shorthairs. Esta información puede ayudarle a usted y al equipo sanitario de su mascota a planificar juntos las necesidades médicas únicas de su mascota. Al final del artículo, también hemos incluido una descripción de lo que puede hacer en casa para que su mascota de pelo corto exótico se vea y se sienta lo mejor posible. Esperamos que esta información le ayude a saber a qué atenerse, y todos nos sentiremos mejor sabiendo que estamos cuidando lo mejor posible de su amigo.

Control del peso

La obesidad es una enfermedad importante que contribuye a un número sorprendentemente grande de enfermedades y muertes en los gatos.

Esta revelación es más conocida y bien entendida hoy en día que en las últimas décadas, pero demasiados propietarios siguen ignorando los peligros del peso extra en sus mascotas. El exceso de peso es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de la artritis, la diabetes y otras enfermedades potencialmente mortales. Todo el mundo sabe -muchos de ellos por experiencia propia- que incluso perder unos pocos kilos puede mejorar la movilidad y aumentar la motivación general para ser activo. Y lo mismo ocurre con su mascota.

Las investigaciones sugieren que el exceso de peso puede acortar la vida de una mascota hasta en dos años, y puede provocar la aparición de artritis dos años antes. La diabetes, una enfermedad hereditaria, tiene muchas más probabilidades de desarrollarse en las mascotas con sobrepeso, y puede que nunca se convierta en un problema para un gato de peso saludable. Cuanto más obeso sea un gato, más probabilidades tendrá de convertirse en diabético. La lipidosis hepática, o hígado graso, es otra enfermedad potencialmente mortal en las mascotas con sobrepeso; la lipidosis hepática puede desarrollarse en tan sólo 48 horas cuando un gato con sobrepeso deja de comer por cualquier motivo.

Entonces, ¿Cómo podemos ayudar a nuestras mascotas a mantenerse en forma? Es fundamental conocer los hábitos alimentarios de su gato. El gato medio prefiere comer entre 10 y 15 veces al día, sólo unos pocos bocados cada vez. Este método, la alimentación libre, funciona bien para la mayoría de los gatos, pero el aburrimiento puede aumentar el número de viajes que su gato hace al plato de comida. Si mantiene a su gato activo y comprometido con el juego, ayudará a su mascota a mantenerse sana y a divertirse al mismo tiempo. Una cuerda atada a un palo con algo arrugado o peludo en el otro extremo de la cuerda, y un poco de imaginación: tanto usted como su gato estarán entretenidos. Los rompecabezas de comida, como las croquetas puestas en una bolsa de papel o debajo de una cesta o caja volcada, pueden ayudar a motivar a los gatos con más intereses alimentarios a retozar y dar vueltas.

Para los casos realmente duros de sobrealimentación, tendrá que adoptar una postura firme y regular la ingesta de comida de su gato. En lugar de llenar el cuenco de su gato hasta arriba, siga la guía de alimentación que figura en el envase de la comida y asegúrese de alimentar a su gato con una dieta de alta calidad para gatos adultos, según las recomendaciones de su veterinario. Sustituya los hábitos de su gato de comer cuando se aburre por tiempo de juego y afecto adicionales. Los gatos suelen ajustar sus deseos de interacción personal a la cantidad de afecto que se les ofrece, así que, en otras palabras, ignorar a su gato significa que éste le ignorará a usted. De la misma manera, si se le da mucho cariño y se juega con él, el gato deseará pasar ese tiempo con usted. Un gato más activo significa una mascota y un dueño más sanos y felices.

Enfermedades dentales

La enfermedad dental es uno de los problemas crónicos más comunes en las mascotas que no se cepillan los dientes regularmente. Desafortunadamente, la mayoría de los gatos no cuidan muy bien sus propios dientes, y esto probablemente incluye a su Exótico. Sin una ayuda y cuidados adicionales por su parte, es probable que su gato desarrolle problemas dentales potencialmente graves.

Las enfermedades dentales comienzan con los residuos de comida, que se endurecen y se convierten en sarro que se acumula en las partes visibles de los dientes, y finalmente conducen a la infección de las encías y las raíces de los dientes. Proteger a su gato contra la enfermedad dental desde el principio eliminando los residuos de comida con regularidad puede ayudar a prevenir o retrasar la necesidad de un tratamiento avanzado de la enfermedad dental.

Este tratamiento puede ser estresante para su gato y costoso para usted, por lo que el cuidado preventivo es beneficioso para todos. En los casos graves de infección dental crónica, su mascota puede incluso perder dientes o sufrir daños en los órganos internos. Y, aunque sólo sea por eso, su gato será un compañero más agradable y no dejará a todos boquiabiertos con su apestoso aliento.

Infecciones prevenibles con vacunas

Como todos los gatos, los Exotic Shorthairs son susceptibles de contraer infecciones bacterianas y víricas como la panleucopenia, el calicivirus, la rinotraqueitis y la rabia, que se pueden prevenir mediante la vacunación. El riesgo de que su gato contraiga estas enfermedades es alto, por lo que las vacunas correspondientes se denominan vacunas «esenciales», que son muy recomendables para todos los gatos.

Además, existen vacunas que ofrecen protección frente a otras enfermedades peligrosas como el virus de la leucemia felina (VLFe). Al hacer las recomendaciones de vacunación para su gato, tendremos en cuenta la prevalencia de estas enfermedades en nuestra zona, la edad de su gato y cualquier otro factor de riesgo específico de su estilo de vida.

Parásitos

Todo tipo de gusanos y bichos pueden invadir el cuerpo de su Exotic Shorthair, por dentro y por fuera. Desde pulgas y garrapatas hasta ácaros del oído pueden infestar su piel y sus orejas. Los anquilostomas, los ascárides, los gusanos del corazón y los tricocéfalos pueden entrar en su organismo de varias maneras: bebiendo agua sucia, caminando sobre suelo contaminado o por la picadura de un mosquito infectado.

Algunos de estos parásitos pueden transmitirse a usted o a un miembro de su familia y son una grave preocupación para todos. En el caso de su amigo felino, estos parásitos pueden causarle dolor, malestar e incluso la muerte, por lo que es importante que los analicemos periódicamente. Muchos tipos de parásitos pueden detectarse con un examen fecal, por lo que es una buena idea llevar una muestra de heces frescas al veterinario, con su mascota, para sus exámenes dos veces al año. También le recomendaremos la medicación preventiva necesaria para mantenerla sana.

Esterilizar o castrar

Una de las mejores cosas que puede hacer por su gata exótica es esterilizarla (o castrarlo en el caso de los machos). En las hembras, este procedimiento incluye la extirpación quirúrgica de los ovarios y, normalmente, del útero; en los machos, se extirpan los testículos. La esterilización de su mascota disminuye la probabilidad de ciertos tipos de cáncer y elimina la posibilidad de que se quede embarazada o tenga camadas no deseadas.

Ambos sexos suelen ser menos territoriales y menos propensos a vagabundear, y la esterilización disminuye especialmente la aparición de comportamientos de rociado de orina y de marcaje en los machos. La realización de esta cirugía también nos da la oportunidad, mientras su mascota está anestesiada, de identificar y tratar algunas de las enfermedades que su gato puede desarrollar. Por ejemplo, si su mascota necesita una radiografía de cadera para comprobar si hay displasia o un examen dental completo para buscar estomatitis, estos procedimientos pueden realizarse convenientemente al mismo tiempo que la esterilización o castración para minimizar el estrés de su gato.

Los análisis de sangre rutinarios antes de la cirugía también nos ayudan a identificar y tomar precauciones contra problemas comunes que aumentan el riesgo anestésico o quirúrgico. Parece mucho para tener en cuenta, pero no se preocupe: su veterinario le informará de todo lo necesario.

Enfermedades del corazón

Cardiomiopatía es el término médico para la enfermedad del músculo del corazón, ya sea una condición primaria heredada o secundaria a otras enfermedades que dañan el corazón. La forma más común, llamada miocardiopatía hipertrófica, o CMHF, es un engrosamiento del músculo cardíaco causado a menudo por una glándula tiroidea hiperactiva. Otro ejemplo es la miocardiopatía dilatada, o CMD, que puede estar causada por una deficiencia dietética del aminoácido taurina. Mientras que la CMD era un gran problema en el pasado, todos los principales productores de alimentos para gatos añaden ahora taurina a la comida para gatos, por lo que la CMD rara vez se ve en gatos con dietas de alta calidad hoy en día.

Es importante detectar los signos de la miocardiopatía a tiempo, pero la tendencia normal de los gatos a ocultar la enfermedad puede dificultar la detección de los síntomas. Lo primero que suelen notar los padres es una respiración acelerada, letargo y falta de apetito. Estos síntomas pueden parecer repentinos, a menudo entre unas horas y unos días, pero en la mayoría de los casos, el gato ha estado sufriendo en silencio durante semanas o meses y ahora tiene un problema grave.

Además, la CMHF puede provocar la formación de coágulos de sangre en el interior del corazón. Estos coágulos pueden salir del corazón y alojarse en las principales arterias que transportan la sangre a las patas traseras. Si esto ocurre, el gato perderá repentinamente el uso de ambas patas traseras y la cola; las patas se volverán frías al tacto y parecerán extremadamente dolorosas. En cualquiera de los casos, ya sea una respiración rápida o una parálisis dolorosa, el gato está experimentando una emergencia médica y necesita atención veterinaria inmediata.

Para unas pocas razas de gatos, existen pruebas genéticas para detectar una anomalía genética específica que causa la CMHF. La mayoría de los gatos con cardiomiopatía tienen un soplo cardíaco que puede detectarse durante un examen físico de bienestar, pero un diagnóstico específico requiere imágenes médicas más avanzadas. La detección temprana de este problema, cuando el tratamiento es más eficaz, es otra razón importante para que su mascota sea evaluada dos veces al año de por vida.

Síndrome braquicefálico

El síndrome braquicefálico, o síndrome de dificultad respiratoria, es una enfermedad que afecta a los gatos braquicefálicos (los que tienen la nariz corta y la cara plana) como su Exotic Shorthair. Aunque estos gatos tienen la misma cantidad de tejido en sus narices y gargantas que otras razas de gatos, los rasgos aplanados proporcionan menos espacio para que el tejido crezca. En consecuencia, el paladar blando, la zona blanda de la parte posterior del paladar, crece demasiado para la boca y cuelga hacia las vías respiratorias.

Las fosas nasales también suelen ser demasiado pequeñas y, a veces, la tráquea es estrecha y de tamaño insuficiente. Todos estos elementos contribuyen a una vía respiratoria estrecha y obstruida en los gatos con síndrome braquicéfalo. Muchos gatos afectados apenas pueden respirar con normalidad; muchos tienen apnea del sueño y roncan, tienen infecciones respiratorias crónicas y desarrollan hinchazón y congestión en la garganta, lo que no hace sino empeorar el problema.

Los gatos con síndrome braquicéfalo también son más propensos a sufrir un golpe de calor y tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones anestésicas. Muchos gatos con este síndrome mueren a una edad temprana, pero corregir los defectos mediante cirugía lo antes posible, idealmente en el momento de la esterilización, puede ayudar a su mascota a vivir una vida larga y normal. Con la cirugía, se puede acortar el largo paladar blando, abrir las fosas nasales y restablecer una respiración más regular. Algunos gatos con síndrome braquicéfalo no se ven gravemente afectados al principio, pero pueden desarrollar problemas más graves a medida que envejecen, en cuyo caso la cirugía puede realizarse en ese momento.

Cataratas

Las cataratas son una causa común de ceguera en los Exóticos mayores. El inicio de la enfermedad se presenta con las lentes de los ojos volviéndose más opacas, o más turbias que claras. La cirugía para eliminar las cataratas y restaurar la vista del gato puede ser una opción, aunque la mayoría de los gatos se adaptan bien a la pérdida gradual de la visión y siguen llevándose bien en la vida.

Siempre examinaremos de cerca los ojos de su gato en cada examen bianual y discutiremos con usted las opciones de tratamiento si su gato desarrolla cataratas.

Agenesia de párpados

La agenesia del párpado es un defecto de nacimiento en el que el párpado superior no se forma correctamente. Esta malformación deja al ojo constantemente vulnerable a los materiales extraños que entran en contacto con la córnea, como el polvo, las pestañas y el pelo. Además, el ojo nunca se hidrata correctamente y, como consecuencia, permanece irritado, rojo y seco.

Con el tiempo, esta irritación provoca la aparición de dolorosas úlceras en la córnea y de tejido cicatricial, lo que acaba provocando una ceguera parcial o total. En los casos leves, el tratamiento puede incluir la aplicación de lubricante ocular y la criocirugía para eliminar las pestañas que rozan el ojo. Sin embargo, normalmente los gatos afectados se tratan mediante la reconstrucción quirúrgica de los párpados. Una vez curados, los nuevos párpados deberían funcionar con normalidad y el gato debería poder llevar una vida sana con una visión normal.

FLUTD

Cuando su gato orina fuera de la caja de arena, es posible que se sienta molesto o furioso, sobre todo si su mejor par de zapatos fue el lugar elegido para el acto. Pero no se enfade demasiado rápido: en la mayoría de los casos, los gatos que orinan fuera de casa están enviando señales de ayuda.

Aunque la verdadera incontinencia urinaria, la incapacidad de controlar los músculos de la vejiga, es rara en los gatos y suele deberse a una función nerviosa inadecuada por un defecto de la columna vertebral, la mayoría de las veces, un gato que orina en lugares «traviesos» está teniendo un problema y está intentando que te des cuenta. Lo que antes se consideraba un solo síndrome urinario ha resultado ser varios a lo largo de los años de investigación, pero la terminología actual reúne estas diferentes enfermedades bajo la etiqueta de Enfermedades del Tracto Urinario Inferior Felino, o FLUTD.

Muchas de estas enfermedades causan síntomas similares, por ejemplo, un gato con urolitiasis, o cálculos en la vejiga, muestra muchos de los mismos síntomas que un gato con una infección del tracto urinario, que también puede presentarse como los síntomas de un gato bloqueado. Estar atento a cualquier signo de micción anormal, como orinar en superficies frías (un suelo de baldosas o una bañera, por ejemplo), sangre en la orina, esfuerzo para orinar con poca o ninguna producción de orina, o llanto en la caja de arena puede ayudarle a identificar los primeros signos de una FLUTD.

Si su gato presenta alguno de estos síntomas, llame inmediatamente a su veterinario para concertar una cita urgente. Especialmente en el caso de los gatos machos, si la uretra está obstruida con piedras o cristales, el gato no es capaz de expulsar nada de orina, lo que puede convertirse en una emergencia en tan sólo unas horas. La imposibilidad de orinar es dolorosa y rápidamente mortal, por lo que si su gato puede estar bloqueado, busque atención de urgencia inmediatamente.

Los gatos son muy buenos para ocultar lo enfermos que están, por lo que los primeros signos de FLUTD son fáciles de pasar por alto. Llevar a su gato a un análisis de orina regular nos permite comprobar si hay signos de infección, enfermedad renal, cristales en la orina e incluso diabetes. Las radiografías y las ecografías también pueden ayudar a detectar la presencia de cálculos en la vejiga o los riñones. La enfermedad del tracto urinario inferior puede controlarse con medicamentos y dietas especiales, aunque los casos graves de FLUTD también pueden requerir cirugía.

Poliquistosis renal

La poliquistosis renal (PKD) está causada por un gen defectuoso. La enfermedad se reconoció por primera vez en los persas, y se observa ocasionalmente en otras razas, incluidos los Exotic Shorthairs. Los gatitos afectados nacen con quistes minúsculos en el interior de los riñones y, a veces, del hígado, que se agrandan lentamente con el tiempo y acaban destruyendo el órgano afectado.

Los síntomas suelen manifestarse alrededor de los siete años de edad, por término medio. Estos síntomas incluyen pérdida de peso, vómitos, sed excesiva y mala salud en general. No hay cura para la PKD, aunque las dietas especiales y la medicación pueden ralentizar el progreso de la insuficiencia orgánica resultante; diagnosticar la PKD lo antes posible puede permitir un apoyo eficaz de la función renal y hepática durante años.

Por lo tanto, se recomiendan los análisis rutinarios anuales de orina o sangre para controlar la disfunción temprana de los órganos en todos los gatos adultos. Si la PKD está indicada, puede realizarse una ecografía del abdomen para visualizar los quistes y evaluar el daño actual. También existe un test genético para la PKD, y los criadores responsables recomiendan que los gatos portadores del gen de la PKD no se utilicen para la cría.

Displasia de cadera

La displasia de cadera, más comúnmente vista en los perros, también puede darse en los gatos, especialmente en los Exotic Shorthairs. La displasia es una enfermedad hereditaria que provoca una malformación de las articulaciones de la cadera y la consiguiente artritis.

Por lo general, el gato muestra muy pocos síntomas clínicos en la adolescencia, pero empieza a ralentizarse y a actuar como un gato mayor de forma prematura durante los primeros años. Sin embargo, los gatos gravemente afectados pueden mostrar cojera a los seis meses de edad. Las radiografías de la pelvis son necesarias para detectar la displasia de cadera temprana; los gatos deben ser anestesiados o sedados para este procedimiento, en parte porque la máquina de radiografías es una situación aterradora y estresante para los gatos, pero también porque las radiografías de la pelvis deben tomarse mientras el gato está perfectamente quieto.

La anestesia permite posicionar adecuadamente al gato para obtener una radiografía clara y diagnóstica, sin el dolor y el miedo que la mayoría de los gatos experimentan con las radiografías, especialmente si ya tienen las caderas doloridas. La displasia de cadera se trata mejor cuando se detecta a tiempo, por lo que se recomienda realizar las primeras radiografías de las caderas en el momento de la esterilización de su gatito, normalmente entre los tres y los seis meses de edad.

Las radiografías también pueden programarse convenientemente en el momento de la limpieza dental anual de su gato para minimizar el número de anestesias a las que se somete. Si es necesario, la displasia de cadera puede aliviarse mediante una reestructuración quirúrgica de la pelvis para ayudar a aliviar el dolor y permitir una mayor movilidad de su gato afectado. Dado que la enfermedad es genética, si va a comprar un gatito de raza pura, asegúrese de preguntar a su criador si se han realizado radiografías de las caderas de los padres.

Derivación portosistémica

La derivación portosistémica es un trastorno que se observa ocasionalmente en los gatos, en el que parte del suministro de sangre al hígado se desvía alrededor de él. Este trastorno priva al hígado del flujo sanguíneo completo que necesita para crecer y funcionar correctamente, lo que da lugar a un hígado de tamaño insuficiente y mal nutrido que no puede eliminar completamente las toxinas del torrente sanguíneo.

Estos materiales de desecho no filtrados, como el amoníaco y los ácidos biliares, acaban acumulándose en el torrente sanguíneo y actúan como venenos para los sistemas del organismo. Por ejemplo, en casos graves, los niveles elevados de amoníaco en sangre pueden causar problemas neurológicos.

Los gatos afectados por una derivación portosistémica también son extremadamente sensibles a los fármacos y anestésicos, ya que el hígado no puede limpiar eficazmente el torrente sanguíneo de las sustancias químicas añadidas. Si su gato muestra síntomas de una derivación portosistémica, el veterinario le hará un análisis de sangre o una ecografía del hígado para detectar el trastorno. En algunos casos, la cirugía puede restablecer el flujo sanguíneo adecuado al hígado.

Susceptibilidad a la PIF

La peritonitis infecciosa felina, o PIF, es una enfermedad mortal causada por un tipo de coronavirus. Todos los gatos pueden ser portadores de este virus en estado latente, pero si el virus sufre una combinación de mutaciones específicas, puede actuar sobre el sistema inmunitario de un gato susceptible, haciendo que éste desarrolle la PIF.

Los exóticos de pelo corto parecen tener más riesgo de desarrollar PIF que otras razas. La PIF provoca daños en los vasos sanguíneos (vasculitis) y la acumulación de líquido en el interior del abdomen o el pecho. Existen análisis de sangre para detectar los coronavirus en los gatos, pero estos análisis no diferencian bien entre los coronavirus no dañinos y la enfermedad real de la PIF. Por lo tanto, la detección de esta enfermedad en los gatos antes de su cría o venta es difícil y poco fiable.

La PIF es siempre un riesgo para cualquier gatito, pero más aún cuando se compra un gato de raza pura a un criador; una vez que la PIF se ha desarrollado en una población de gatos, es difícil deshacerse de ella. Antes de adquirir su mascota, tenga mucho cuidado y pregunte por cualquier antecedente de infección por PIF en la familia o en el criadero de un gatito. Desgraciadamente, actualmente no existe un tratamiento eficaz para la PIF, y es una enfermedad mortal.

Susceptibilidad al FeLV

El virus de la leucemia felina, o FeLV, es un virus que puede causar anemia, susceptibilidad a otras infecciones y varios tipos de cáncer. El FeLV es una enfermedad mortal, aunque muchos gatos viven durante años antes de que aparezcan los síntomas. Afortunadamente, podemos administrar a su gato la vacuna contra el FeLV cada año para ayudarle a protegerse de la infección; antes de la primera vacunación, su gato debe someterse a una prueba para asegurarse de que la enfermedad no está ya presente.

Todos los gatitos deben someterse también a la prueba del FeLV y del virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) después de las 12 semanas de edad. Entre el cinco y el diez por ciento de los gatos son portadores de FeLV o FIV, y algunas razas de gatos parecen ser más propensas a la infección que otras. Todos los gatos adultos deben someterse a pruebas antes de criar, ya que el virus se transmite a través del apareamiento y de la madre a los gatitos. Los gatos que salen a la calle deben someterse a pruebas periódicas o ser vacunados anualmente, ya que la enfermedad también puede transmitirse mediante peleas con otros gatos.

Tipo de sangre

Aunque no nos gusta pensar en lo peor para nuestras mascotas, cuando ocurre un desastre, es mejor estar preparados. Uno de los tratamientos más eficaces para salvar la vida disponibles en la medicina de urgencias hoy en día es el uso de transfusiones de sangre. Si su gato está gravemente enfermo o herido y necesita una transfusión de sangre, cuanto más rápido se inicie el procedimiento, mayores serán las posibilidades de supervivencia de la mascota.

Al igual que las personas, los gatos tienen diferentes tipos de sangre. La mayoría de los gatos domésticos tienen sangre del tipo A, pero los gatos de raza pura, como su Exotic Shorthair, suelen tener un tipo de sangre diferente, normalmente del tipo B o, muy raramente, del tipo AB. Determinar el tipo de sangre de su gato es esencial antes de iniciar una transfusión, por lo que conocer el tipo de su gato con antelación puede ahorrar minutos cruciales.

La determinación del grupo sanguíneo se recomienda para todos los gatos, pero es especialmente importante para los de raza pura. Esta prueba puede realizarse como parte de un análisis de sangre rutinario de bienestar, y los resultados pueden añadirse también al registro del microchip de su mascota para actuar rápidamente incluso si usted no está presente.

Isoeritrólisis neonatal (NI) / Icterio hemolítico

La isoeritrolisis neonatal, o NI, es una rara enfermedad inmunomediada que se produce cuando un gatito recién nacido con sangre del tipo A mama el calostro (primera leche) de una madre con sangre del tipo B o viceversa. La inmunidad de la madre contra la sangre del tipo A está contenida en su calostro, por lo que cuando el gatito mama, el antígeno es absorbido por el torrente sanguíneo del gatito a través de la ingestión.

La reacción inmunitaria resultante desarrolla anticuerpos que atacan y destruyen los propios glóbulos rojos del gatito. En consecuencia, los gatitos afectados suelen morir a los pocos días de nacer. La NI puede producirse en muchas razas de gatos, pero es más frecuente en las razas con mayor probabilidad de tener sangre del tipo B, como el exótico de pelo corto. Si tiene previsto criar a su gato, deberá informarse previamente con su veterinario sobre este problema.

Síndrome de ansiedad por separación

Aunque la gran mayoría de los felinos prefieren un estilo de vida solitario, algunos Exotic Shorthairs pueden formar apegos excesivos y poco saludables con sus dueños. Pueden llegar a estar tan apegados que, cuando sus congéneres humanos no están cerca, se ponen rápidamente ansiosos o se aburren, lo que lleva a comportamientos destructivos como triturar papel.

Algunos gatos pueden incluso mostrar comportamientos agresivos cuando saben que sus dueños están a punto de marcharse. Para evitar los vicios del aburrimiento, asegúrese de que su gato tiene muchos juguetes especiales o rompecabezas con comida para mantener su mente y su cuerpo activos mientras se queda solo. Una rutina diaria consistente y un entorno doméstico estable también pueden ayudar a prevenir los problemas de la ansiedad por separación. En casos graves, también pueden utilizarse medicamentos contra la ansiedad para ayudar a mantener relajado a su preocupado amigo.

Distocia

Distocia es un término que significa dificultad para dar a luz. En algunas razas, casi todas las camadas deben nacer por cesárea, ya que el parto normal no es posible debido a las características físicas específicas de la raza.

Mientras que la cría de cualquier gato requiere un serio compromiso para aprender y prepararse para los problemas prevenibles de esa raza, los criadores profesionales advierten que una cría adecuada de los éxitos de pelo corto puede ser costosa, y conlleva un mayor riesgo de muerte tanto para la madre como para los gatitos que en otras razas.

Cómo cuidar a su gato exótico de pelo corto en casa

Mucho de lo que puede hacer en casa para mantener a su gato feliz y sano es de sentido común, al igual que lo es para las personas. Vigile su dieta, asegúrese de que hace mucho ejercicio, cepille regularmente sus dientes y su pelaje, y llame a un veterinario cuando algo le parezca inusual.

Asegúrese de cumplir el calendario de revisiones y vacunas que recomiende su veterinario. Durante los exámenes de su gato, el veterinario le hará los chequeos necesarios y las pruebas para detectar enfermedades y afecciones que son comunes en los Exóticos.

Otro paso muy importante en el cuidado de su mascota es la contratación de un seguro médico para mascotas. Seguramente habrá pruebas y procedimientos médicos que necesitará a lo largo de su vida y el seguro médico para mascotas le ayudará a cubrir esos costes.

Cuidados rutinarios, dieta y ejercicio:

  • Incluya los cuidados rutinarios de su mascota en su agenda para ayudar a su exótico de pelo corto a vivir más tiempo, mantenerse más sano y ser más feliz durante su vida. No podemos dejar de insistir en la importancia de una dieta adecuada y una rutina de ejercicios para su mascota.
  • Supervise a su mascota como lo haría con un niño pequeño. Mantenga las puertas cerradas, recoja lo que ensucie y bloquee las habitaciones cuando sea necesario. Esto le ayudará a mantenerse alejado de los problemas, de las superficies inapropiadas para saltar y de los objetos que no debería llevarse a la boca.
  • Los exóticos de pelo corto suelen tener una buena dentadura, y puede mantenerla perfecta cepillándola al menos dos veces por semana.
  • Revise sus orejas semanalmente en busca de cera, residuos o signos de infección, y límpielas cuando sea necesario.
  • Tiene tendencia a la obesidad, así que asegúrate de vigilar su peso.
  • Lávele la cara regularmente con un paño húmedo para evitar que las lágrimas le manchen la cara.
  • Es importante que su gato beba cantidades adecuadas de agua. Si no quiere beber agua de su cuenco, pruebe a añadirle cubitos de hielo o una fuente que fluya.
  • Alimente a su gato con una dieta de alta calidad adecuada a su edad.
  • Haga que su gato se ejercite con regularidad, haciéndole jugar con juguetes de gran actividad.

Otro dato a tener en cuenta:

Un síntoma anormal en su mascota podría ser sólo un problema menor o temporal, pero también podría ser el signo de una enfermedad o dolencia grave. Saber cuándo buscar ayuda veterinaria, y con qué urgencia, es esencial para cuidar de su gato. Muchas enfermedades pueden hacer que los gatos presenten una combinación característica de síntomas, que en conjunto pueden ser una clara señal de que su gato necesita ayuda.

Acuda a su veterinario si nota alguno de estos tipos de síntomas:

  • Cambio en el apetito o en el consumo de agua.
  • Acumulación de sarro, mal aliento, encías rojas o dientes rotos.
  • Picor en la piel (se rasca, se mastica o se lame), pérdida de pelo o zonas de pelaje acortado.
  • Letargo, torpeza mental o sueño excesivo
  • Miedo, agresividad u otros cambios de comportamiento.
  • Cojera, marcha anormal de las extremidades traseras, «salto de conejo».
  • Comportamientos anormales, que empeoran especialmente unas horas después de las comidas
  • Letargo; pérdida de peso; infecciones crónicas o recurrentes, especialmente infecciones de las vías respiratorias superiores o gingivitis.

Busque atención médica inmediatamente si observa alguno de estos signo:

  • Rascarse o sacudir la cabeza, oídos sensibles o secreción del oído.
  • Nubosidad, enrojecimiento, picor o cualquier otra anomalía en los ojos.
  • Incapacidad o esfuerzo para orinar; orina descolorida.
  • Debilidad o intolerancia al ejercicio; respiración rápida, dificultosa o con la boca abierta; aparición repentina de debilidad.
  • Respiración ruidosa o dificultosa.

Y como último consejo, acuda o llame al veterinario cada vez que vea algo raro en su gatito, sea lo que sea. Una llamada explicando los síntomas puede ser clave para la detección de cualquier problema, y es mucho mejor prevenir que acudir demasiado tarde al veterinario.

Deja un comentario

El propietario de esta web, participa en el Programa de Afiliados de Amazon España, un programa de publicidad diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad y venta de productos de Amazon.